Lecturas contra el insomnio...



Queridos amigos,

¿Qué tal os está yendo el verano? Si hay un mes que detesto en todo el año, ése es agosto. No soporto el calor, mi ideal es el invierno. Esos días en los que te sientas en el sofá y te cubres con una mantita hasta el cuello. Pero comprendo que para quien está todo el año currando fuera de casa, es su mes preferido.

Tengo por costumbre leer antes de apagar la lámpara de la mesita de noche. Tengo adquirido el hábito y por muy tarde que sea, necesito leer para despejar la mente, ya sea de las preocupaciones que tenga en ese momento, o la obra que esté escribiendo, porque si me pongo a pensar en mis novelas, no puedo parar y soy capaz de tirarme la noche entera en vela nada más que dando vueltas a lo siguiente que vendrá en la historia.

Este último mes he estado estresado y se me ocurrió que lo mejor es releer la obra completa de uno de mis autores preferidos, Tom Sharpe. Este autor inglés, tristemente fallecido en Gerona hace pocos años, fue un experto en escribir novelas disparatadas que te hacen soltar carcajadas desde la primera página. Bendito el día en que compré varios libros en eBay y entre ellos uno de este autor, para aquel entonces desconocido para un servidor. El título lo dice todo: "Lo peor de cada casa". Me reí tantísimo que ese año mi madre me regaló todos los libros que encontró de Tom, solamente faltaron dos o tres. Os recomiendo que leáis su obra por orden cronológico, por varias razones. Los dos primeros, "Reunión tumultuosa" y "Exhibición impúdica", son protagonizados por los mismos personajes y están localizados en Sudáfrica, donde el autor vivió varios años en su juventud.  Luego hay varios libros que comparten protagonista, Wilt. De hecho, se hizo una película de este libro (Esto me recuerda que aunque haya leído críticas negativas de la película, he de buscarla para verla, por simple curiosidad). Y por último, porque considero, a título personal, que la obra de un artista se ha de disfrutar comenzando por su inicio, para apreciar su evolución. Siempre he pensado así en todas las variedades artísticas, pero en estos días lo he podido comprobar en mis propias carnes. Tuve que revisar mi primera novela, me paré a leer el comienzo y en otro momento leí los últimos tramos. No soy de echarme flores, pero creerme que noté el cambio, la evolución, aún tratándose de la misma novela, es notable. En este caso se debe también a que fue mi primera novela, un año y cuatro meses -con sus pausas- se nota mucho. Ahora, con mi segunda novela, noto las diferencias en todos los sentidos. Y cuando pienso en la continuación de la primera novela, que comenzaré a escribir en septiembre, que ya ronda por mi mente las primeras ideas, noto mucho cambio. Si es en una porción tan pequeña de tiempo -dos años- y noto esa evolución, cuando hablamos de varias décadas, es bestial.

En mi caso se junta el hecho que soy un mitómano, si me gusta un artista, me encanta conseguir su obra completa, siempre en formato físico, que sea tangible y pueda disfrutarlo en todo momento. Imaginaos, por un momento, que hay un cuadro que os gusta. ¿Tenerlo en el PC es lo mismo que en la pared de tu salón o tu habitación? NO. Lo mismo sucede con un disco o un libro. Por desgracia vivimos en un país en los que te acribillan a impuestos y los precios se inflan descaradamente. Y no vivimos en una de esas grandes casas que podemos ver en los programas de reformas que se emite en TV, una pena, porque dispondríamos de espacio para tener esos libros y esos discos en grandes estanterías. Os confieso que uno de mis sueños, si me tocara La Primitiva, sería comprarme un piso, de esos grandes que hay en el centro de Madrid, para plantar ahí esas colecciones. No necesito mucho para ser feliz, si fuera rico, no sería de esos catetos denominados "nuevos ricos", que viven con ostentación. Viviría como ahora, con tranquilidad y sencillez. Pero adquiriría un espacio donde plantar mi pequeña colección de música y literatura. A lo que iba, que al ser mitómano y disponer de un espacio reducido donde guardar mis cosas, solamente puedo comprar en formato físico, aquellos libros que sé que releeré con el paso de los años. Agatha Christie, Isabel Allende, Tom Sharpe, la serie de "Grey", John Verdon, la colección "Maricones del espacio" de la editorial Condiloma (de mis amigos de esta editorial ya publicaré pronto una entrada)… son libros para mí indispensables. No sabéis lo que me está ayudando estas noches releer los libros de Tom. Por eso os lo recomiendo encarecidamente. Ya sabéis, primero "Reunión tumultuosa" y después "Exhibición impúdica". Os garantizo que no os arrepentiréis, al contrario, querréis leer más de este señor.

Me dio una rabia y una pena cuando descubrí su fallecimiento y que se había producido en España... Una pena no poder conocer a uno de tus ídolos.

Antes de dejaros, ¿Me recomendáis algún libro de humor? Lo mío como escritor es el misterio, pero como lector me encanta leer este tipo de historias, sobretodo para antes de dormir.

Hasta pronto, amigos. Un abrazo y gracias por entrar a mi rinconcito. Rinconcito que he tenido abandonado mucho tiempo pero que tengo ideas para retomarlo con fuerza. Ya veremos por dónde tiramos....

Carlos








Comentarios

Entradas populares de este blog

Próxima apertura.

Cambio de hora.

30 Años sin ti. Necesidad de decir "Te quiero".